Firma digital
Firma tus documentos electrónicos para resguardar la integridad del contenido y validar la identidad de tus firmantes. Agiliza el proceso y, sobre todo, hazlo remoto.
Qué es
Es un mecanismo que permite preservar la integridad de un documento electrónico mediante la encriptación de su contenido y el uso de un certificado digital.
Al firmar un documento, todo el contenido se encripta con la ayuda de una función hash y una llave privada de un certificado digital, de tal manera que todo el contenido sea equivalente a un código hash único.
En consecuencia, si se altera el contenido del documento luego de firmado, el código hash generado no será equivalente al nuevo contenido y el sistema alertará la inconsistencia y avisará que el documento ha sido modificado.
¿Para qué sirve?
- Para identificar al firmante de manera inequívoca.
- Para asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el contenido del documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido cambios.
- Para asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que se utilizan para realizar la firma son únicos y exclusivos, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Principales usos
- Reemplazar la firma manuscrita y presencial por una remota y digital.
- Firma de cualquier documento electrónico, como contratos, boletas de pago, memorándums, comunicados de trabajo, conformidad de pedidos, etc.
- Aprobaciones de pagos.
- Evitar falsificaciones y/o suplantaciones de identidad.
- Facturación electrónica.
- Emisión de documentos oficiales de plataformas digitales.